Volcan de fuego

Volcán de Fuego

Era 3 de junio cuando el Volcán de Fuego de Guatemala rugió. El resultado fueron columnas de ceniza y flujos piroclásticos que provocaron la muerte de decenas de personas y el traslado de miles, con más de un millón de afectados. Un mes después, esto es lo que sabemos:

El número de muertos es de 116 y los desaparecidos son 197. El número de heridos descendió hasta 28, según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Las personas afectadas por la erupción del volcán Fuego son 1.714.387. Asimismo, se han llevado a cabo 12.823 evacuaciones y se ha atendido a 8.534 personas.

Siguen activos 16 albergues que acogen a un total de 3.643 personas que no pueden volver a sus hogares. De esos 16, una docena se encuentra en Escuintla, al suroeste del país. Los otros cuatro albergues están en Sacatepéquez, al norte de Escuintla.

La estrategia de recuperación elaborada por el Gobierno tras la erupción del Volcán de Fuego pasa por la creación de Albergues de Transición Unifamiliares. Tras esto, el Ejecutivo prometió construir aproximadamente mil casas con los servicios básicos para cada familia.

Las explosiones del volcán no han desparecido. CONRED informó que se mantiene el monitoreo sobre el volcán ya que continúa generando desgasificación y columnas de ceniza que alcanzan los 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Fuente CONRED

alehache