Manos Amigas Guatemala

Somos Manos Amigas

Gracias al Centro en Guatemala, Manos Amigas es un hogar que provee de educación y salud a niños y niñas y sus madres a través de la autogestión y el empoderamiento de las mujeres..

El objetivo principal de la fundación es aportar las herramientas necesarias a las madres para que puedan ser autosuficientes y así puedan darle una vida digna a su familia. A los niños les brinda servicios básicos para que puedan desarrollarse en un ambiente óptimo y confortable.

¿Cómo nació Manos Amigas?

En 1984, Sor Marcella viajó a Guatemala después de 20 años trabajando como enfermera en un hospital en Italia. Visitó el departamento de pediatría de Zapaca y allí decidió dedicar todas sus fuerzas para ayudar a los huérfanos con problemas de desnutrición.

Junto a la hermana Angela Rosa y la hermana Ivana y muchos otros voluntarios laicos consiguen recaudar 15.000 $ para la construcción de un refectorio y una sala polivalente.

Evolución del proyecto

1991

Se compra el terreno necesario para la construcción de 50 viviendas.

1994

Apertura de las 5 primeras casas.

2001

Fundación Rosalia Feliziani

2002

Apertura Casa Famiglia.

2005

Construcción de una escuela secundaria.

2011

Se crea el Centro de Prevención Oncológica "E. Nardelli".

Actualidad

En estos momentos, Manos Amigas cuenta con más de 350 niños y niñas que forman parte de un sistema escolar exitoso. Además, tanto las madres como los niños y niñas cuentan con la atención médica necesaria y el centro es autogestionado. Es un sistema cooperativo que les ayuda a ser autosuficientes y poder así labrarse su propio futuro.

¿Por qué Guatemala?

Como pasó en muchos países centroamericanos, Guatemala se vio golpeada por regímenes dictatoriales y una guerra civil que se inició en el año 1960 y finalizó en 1996. El conflicto tuvo una duración de 36 años, la guerra civil más larga del continente americano, y como consecuencia hubo 200.000 muertos y más de 40.000 desaparecidos. Además se sufrió la pérdida de infraestructuras, deserción escolar, alto índice de mujeres viudas, violación de los derechos humanos y, en definitiva, desintegración familiar.

Por todo esto se hizo evidente la necesidad de coordinar una ayuda comunitaria hacia todas las familias damnificadas. El inicio de la fundación Manos Amigas trajo un poco de esperanza a las familias de Guatemala.

El índice de la analfabetización de la mujer en Guatemala es del 63%
Las cicatrices de la Guerra Civil

Las cicatrices de la Guerra Civil

Después de la segunda guerra mundial Guatemala se vio afectada por el inicio del conflicto armado interno en el cual varias familias de distintas comunidades de pueblos originarios fueron masacradas y arrebatadas de sus pertenencias y derechos como personas.

Leer más
Uno de los países más violentos del mundo

Uno de los países más violentos del mundo

La firma de la paz no logró hacer desaparecer la violencia en Guatemala. Durante los últimos años ha permanecido en el listado de los países con más índices de violencia a nivel mundial. Desde el año 2000 la tendencia fue al alza llegando a las cotas más altas de mortalidad en 2009.

Leer más
El objetivo principal de Manos Amigas es inculcarles la práctica de valores humanos y mostrarles cómo crear herramientas que les permitan tener una fuente de ingresos para el sustento de las familias. Fomentamos la buena convivencia fortaleciendo la solidaridad y el amor entre todas las familias que viven en la fundación, y al brindarles los servicios básicos de salud, educación y alimentación, las madres reducen gastos del hogar y pueden ahorrar para en un futuro ser una familia independiente y con mejores oportunidades.

La Asociación

La Asociación Mani Amiche, con sede en Sarteano, opera en Guatemala desde 1988 a favor de madres solteras, viudas y mujeres con hijos abandonadas por sus maridos,
privadas de recursos financieros y sin apoyo familiar.

Es una organización no gubernamental desde 1993 para la implementación de programas de corto y mediano plazo en países en desarrollo. En 2002 también fue reconocida como adecuada para la selección, capacitación y empleo de voluntarios en el servicio civil y para la capacitación in situ de ciudadanos en países en desarrollo.

Una herramienta de ayuda efectiva son las adopciones de distancia y las becas. Esta ayuda tiene como objetivo prevenir la malnutrición infantil y el abandono infantil, garantizar una vida sana, atención médica, nutrición adecuada y el derecho a estudiar en la convención que la educación es fundamental para la plena realización de la persona.

El Comité Directivo es el órgano responsable de la ejecución de las líneas generales de planificación establecidas por la asamblea.

Memorias anuales.  Nuestras memorias anuales suponen un gran esfuerzo de reflexión, autoanálisis y transparencia.

Estatutos de la Asociación Mani Amiche O.N.G. Nombre, ubicación y propósitos de la misma.